AVES DE NUESTRO BARRIO - Autor: Javier Ruiz


Abubilla

Si estás interesado en ver aves, no es necesario que hagas grandes viajes, ni tan siquiera que abandones la ciudad donde resides. ¡Ni el barrio! En Barcelona tenemos parques en los que la presencia de pájaros es más que destacada: Diagonal Mar, Ciudadela, Guinardó, Montjuic, etc.

Nosotros os vamos a hablar de lo que hemos podido observar en los dos parques de nuestro barrio: El parque de la Guineueta y el Central de Nou Barris: entre los dos hemos visto 47 especies distintas de aves.

Cuando paseéis por alguno de estos parques fijaos en esos bichitos que vuelan, que comen entre la hierba o cantan desde los árboles, seguro que os llevaréis más de una sorpresa, porque aunque pueda parecer lo contrario, tenemos mucho más que palomas y gorriones entre nosotros.


Herrerillo común
Petirrojo europeo

PARC DE LA GUINEUETA
Es uno de los parques que en la segunda mitad del siglo XX se crearon en Barcelona para dotar de espacios verdes a los polígonos de viviendas que se habían ido construyendo. Fue inaugurado en 1971 y tiene una extensión de 3 ha.

La vegetación de este parque es muy variada: Si entramos por la entrada principal (Jardins de Llucmajor), llama la atención un grupo palmeras washingtonias, también destacan el pino carrasco, la falsa acacia, la yuca, la jacaranda, el árbol del amor, la pata de vaca, el pimentero falso, la palmera datilera, el cedro del Himalaya, el almez, el pino piñonero, el platanero, el olivo y un jinjolero…

Es un parque muy popular y concurrido. Comunica los barrios de la Guineueta y Verdum y se ha convertido en un lugar de encuentro, de paseo, de juegos, y de importantes celebraciones. A pesar estar rodeado de edificios por todas partes alberga diversas infraestructuras escolares y deportivas.

Pero, lo que realmente os queríamos hacer notar es la presencia de una avifauna más que interesante; hemos conseguido identificar en estos últimos meses 38 especies.

Una parte de estas aves las podemos considerar nuestras vecinas: tórtolas turcas, palomas torcaces, mirlos, urracas, gorriones, cotorras argentinas… y otras nos visitan de forma ocasional y dependiendo de la época del año: pinzones, mosquiteros, petirrojos, lavanderas cascadeñas…

Pinzón común

En el parque hay dos áreas muy interesantes para poder observar las aves, una de ellas es el estanque, los árboles que lo rodean y la pradera; el otro sector está pasada la zona de juegos infantiles. En la bifurcación de caminos (donde han instalado un refugio para abejas), hay un pequeño prado de césped que suele acumular agua de lluvia y a donde acuden a beber muchos pajarillos.

PARC CENTRAL DE NOU BARRIS

El Parc Central se inauguró en 1999, y en sus terrenos se incluye el antiguo Instituto Mental, actualmente sede del distrito, y otros edificios con mucha historia, como Ca n’Ensenya, masía del siglo XVIII que desde 1996 es uno de los equipamientos del barrio y también Can Carreras, masía del siglo XVII, actualmente de titularidad municipal y en desuso.

Tiene 17 Ha (es el segundo parque más extenso de Barcelona después de la Ciutadella). Un lugar que invita a pasear al vecindario de los barrios con los que limita: Can Peguera, Guineueta, Turó de la Peira y Porta, y contemplar la riqueza vegetal que alberga. Contiene más de mil árboles de 49 especies diferentes, así como un palmeral único en la ciudad. 157 palmeras de 27 especies distintas.

Mosquitero común

La otra singularidad de este parque es el agua, presente en fuentes y grandes lagos. Se puede entrever una parte del acueducto de Dosrius, que en 1870 traía agua a Barcelona desde el Maresme y del que solo se conserva un tramo, convertido en un puente transitable

Su avifauna es parecida a la del Parc de la Guineueta y aquí también ocurre que algunas aves viven todo el año entre nosotros: tórtolas turcas, palomas torcaces, mirlos, urracas, cotorras argentinas y alguna que otra abubilla… pero hay otra parte que va variando en función de la época del año, por ejemplo en invierno es importante la presencia de pinzones, petirrojos y colirrojos y una vez empezada la primavera aparecen los vencejos, las golondrinas y los aviones comunes.

Jilguero lúgano

En el Parc Central hay zonas muy especiales donde se pueden observar pajarillos, la zona de Olivos comprendida entre la calle Vilalba dels Arcs y la masía de Can Carreras que en invierno acoge a pinzones, carboneros, herrerillos, agateadores…

También hay otra zona donde hay pinos australianos, entre las calles Vilalba dels Arcs y Mont-Ral, donde se reúnen jilgueros, verdecillos, verderones y jilgueros luganos.

Aquí tenemos controladas hasta la fecha 34 aves diferentes. Algunas no son las mismas que en el de la Guineueta, por ejemplo en este parque hay varios estanques por lo que es fácil ver patos (ánades reales) nadando.



Autor: Javier Ruiz

Comentarios

Entradas populares