A VECES VEO AVES… EN LOS PARQUES. - Por Javier Ruiz

Hace ya algún tiempo, paseando por uno de los parques del barrio, pensé que sería interesante hacer un seguimiento periódico de las aves que lo habitan.

Al principio creí que lo mejor sería hacerlo de forma estacional, pero al final me decidí a hacerlo por meses.

Ya ha pasado todo un año (¡y qué año!), periodo suficientemente amplio como para dar a conocer el resultado de mis “investigaciones”.

Mi trabajo de campo se ha desarrollado en dos parques del distrito de Nou Barris, el Parc de la Guineueta y el Parc Central de Nou Barris. Estos dos parques están relativamente cerca del P.N. Serra de Collserola (menos de 5 Km hasta su núcleo, unos cientos de metros hasta alguno de sus accesos). Esta cercanía posibilita que muchas especies que viven en la sierra utilicen los parques como corredores biológicos.

Antes de entrar a ver el resultado, quiero dar cuatro pinceladas relacionadas con los hábitats citados.

PARC DE LA GUINEUETA

Es uno de los parques que en la segunda mitad del siglo XX se crearon en Barcelona para dotar de espacios verdes a los polígonos de viviendas que se habían ido construyendo. Fue inaugurado en 1971 y tiene una extensión de 3 ha.

Su vegetación es muy variada: Si entramos por la entrada principal (Jardins de Llucmajor), llama la atención un grupo palmeras washingtonias, también destacan el pino carrasco, la falsa acacia, la yuca, la jacaranda, el árbol del amor, la pata de vaca, el pimentero falso, la palmera datilera, el cedro del Himalaya, el almez, el pino piñonero, el platanero, el olivo y un jinjolero…

En el parque hay un área muy interesante para poder observar las aves, el estanque, los arboles que lo rodean y la pradera.


Parc de la Guineueta  - Estanque


PARC CENTRAL DE NOU BARRIS

El Parc Central se inauguró en 1999, tiene 17 Ha (es el segundo parque más extenso de Barcelona después de la Ciutadella).

Tiene más de mil árboles de 49 especies diferentes, así como un palmeral único en la ciudad: 157 palmeras de 27 especies distintas. También es destacable una pradera que cuenta con numerosos olivos y otra donde hay pinos australianos que tienen unas semilla muy apreciadas por las aves.


Parc Central de Nou Barris - Detalle

Ahora vayamos al meollo de la cuestión: En estos doce meses he contabilizado 50 especies de aves, 16 de ellas las podemos considerar como el núcleo estable y son las marcadas en amarillo en la tabla siguiente.


MESES

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

ABUBILLA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

AGATEADOR COMÚN

si

si

si

si

si

si

si

AÑADE REAL

si

ARATINGA DE CABEZA AZUL

si

AVIÓN COMÚN

si

si

si

si

si

CARBONERO COMÚN

si

si

si

si

si

si

si

si

si

CARBONERO GARRAPINOS

si

si

si

si

si

si

CERNÍCALO COMÚN

si

si

si

COLIRROJO TIZÓN

si

si

si

si

si

si

si

CORMORÁN COMÚN

si

COTORRA ARGENTINA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

COTORRA DE KRAMER

si

si

si

si

si

CURRUCA CABECINEGRA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

CURRUCA CAPIROTADA

si

ESTORNINO NEGRO

si

si

si

ESTORNINO PINTO

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

GARZA REAL

si

GAVILÁN

si

GAVIOTA PATIAMARILLA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

GOLONDRINA COMÚN

si

si

si

si

si

GORRIÓN COMÚN

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

GORRIÓN MOLINERO

si

GRAJILLA

si

HERRERILLO COMÚN

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

HERRERILLO CAPUCHINO

si

si

si

si

si

si

JILGUERO EUROPEO

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

JILGUERO LUGANO

si

si

si

LAVANDERA BLANCA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

LAVANDERA CASCADEÑA

si

si

si

si

si

MIRLO

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

MITO

si

si

si

si

si

si

si

si

MOSQUITERO BILISTADO

si

MOSQUITERO MUSICAL

si

MOSQUITERO COMÚN

si

si

si

si

si

PALOMA DOMESTICA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

PALOMA TORCAZ

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

PAPAMOSCAS CERROJILLO

si

PERIQUITO COMÚN

si

PETIRROJO EUROPEO

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

PICO DE CORAL

si

PINZÓN COMÚN

si

si

si

si

REYEZUELO LISTADO

si

si

si

SERÍN VERDECILLO

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

TÓRTOLA TURCA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

URRACA

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

si

VENCEJO COMÚN

si

si

si

si

si

VENCEJO REAL

si

si

si

si

si

si

VERDERÓN COMÚN

si

si

ZORZAL COMÚN

si

Otras tienen una presencia ocasional, como el zorzal, pico de coral, grajilla, etc.

Algunas solo las he visto en vuelo: cormorán, garza real, gavilán; otras escapadas, como el periquito. A pesar de que hay estanques y algunos de buen tamaño, sólo he detectado la presencia de ánades reales exclusivamente en el mes de mayo.

La presencia de páridos es bastante completa: se pueden ver con relativa facilidad todas las especies habituales en la península (a excepción del carbonero palustre). Además ha habido signos más que evidentes de reproducción de carboneros y mitos (ejemplares acarreando materiales para hacer nidos y a finales de mayo localizados varios juveniles).

Los fringílidos están representados por cinco especies, siendo la más destacada la del jilguero lúgano. También verderón y pinzones Asimismo he podido observar ejemplares juveniles de jilguero europeo a finales de mayo, y varios nidos de serín verdecillo.

Desde mi punto de vista, es destacable la presencia de abubillas de marzo a diciembre, habiéndose reproducido (localizado nido y observadas visitas aportando comida en primavera)


Abubilla (Upupa epops) - Foto Javier Ruiz


El Parc Central de Nou Barris se convirtió en el mes de noviembre en un lugar de atracción ornitológica al constatarse la presencia de un ejemplar de mosquitero bilistado (este ejemplar permaneció unos 15 días y siempre en la misma zona)

Es muy fácil que algunas especies no las haya podido localizar aunque su presencia es bastante probable, como la lavandera boyera, el arrendajo, etc.

He consultado registro de censos realizados en estos parques y en todos ellos el número de especies es inferior al que yo he anotado.

En esta otra tabla se puede ver el número de especies diferentes por meses. Como veréis el máximo se dio en el mes de mayo con 31 y en los meses de noviembre y diciembre con 28 (los datos de marzo están distorsionados por culpa del confinamiento por el covid).



En los meses de pleno invierno, enero y febrero, el número de ejemplares disminuyó notablemente (de momento este año 2021 está pasando lo mismo). Después de estas visitas continuadas, he llegado a la curiosa conclusión de que las aves, sobre todos los paseriformes de pequeño tamaño, si hace frio no madrugan.

La especie que cuenta con mayor número de ejemplares es evidentemente la paloma domestica, seguida por la cotorra argentina, luego, y a considerable distancia, estarían los gorriones comunes, las urracas, las lavanderas blancas y las tórtolas turcas.

En verano la presencia de vencejos comunes, aviones comunes y golondrinas es muy importante, lo mismo que en invierno la de estorninos pintos, mosquiteros, petirrojos y colirrojos.

En momentos puntuales se producen irrupciones de aves en un número estimable pero por corto tiempo; el caso más interesante en este periodo de observación, fue el de los jilgueros lúganos: pude contar hasta 14 ejemplares en una zona muy concreta, pero su presencia solo duró dos días.


Jilguero lugano (Spinus spinus) - Foto Javier Ruiz

Al tratarse de dos parques urbanos situados en zonas de elevadísima densidad humana y con importantes infraestructuras en sus alrededores, considero que la cantidad de especies es altamente  interesante. Por ejemplo, en el Parc del Laberint d’Horta (no muy alejado de los citados) el número de especies censadas es de 56 y mantiene una masa forestal y un nivel de aislamiento muy superior.

Estas observaciones han sido incluidas en el programa de seguimiento de SEO/Birdlife “Sacin Urbano”

Y para terminar, una consideración personal desde la pasión ornitológica: Para observar aves no se necesita ser científico ni estudiar ninguna ciencia afín al medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares